viernes, 4 de noviembre de 2011

Historia de la fotografía

Realmente la Historia de la fotografía empieza en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.
Como antecedentes de la fotografía se encuentra la cámara oscura, que es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. La publicación de la primera cámara oscura fue en el año 1520 por Cesare Cesariano.
Experimentó constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores.
A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas.
La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección.



Primera fotografía en color, tomada por James Clerk Maxwell, en 1861, realizando tres fotografías sucesivas con filtros diferentes.


FOTOGRAFIA EN EL SIGLO XX HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto todo lo que pasa en un lugar.
Sin embargo, el fotoperiodismo se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de magnesio, en aquel entonces). Sumado a esta dificultad, las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar el "discurso fotográfico documental". El primer fotógrafo que logró superar estas limitaciones fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925. Créo un estilo fotográfico documental conocido como fotografía cándida.


LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XXI: DIGITALIZACIÓN.

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes.
La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental de su naturaleza ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.
La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie.
Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario